sábado, 16 de mayo de 2009

TRITICALE..




El triticale es un cereal producido artificialmente por el hombre, mediante cruzas entre trigo (gen. Triticum) y centeno (gen. secale). El híbrido intergenérico tiene características de ambos ancestros ya que combina el alto contenido proteíco del trigo con elevado contenido en lisina del centeno; tambien combina el alto rendimiento, la productividad y la resistencia a enfermedades del primer cereal con el vigor y la adaptabilidad del segundo. El nombre de triticale deriva de una combinación de los nombres cinetíficos de los dos géneros involucrados.

cuando se encuentra en desarrollo vegetativo, se caracteriza por tener bastante gluten, que es utilizado para harina para pan, para hacer bolillos, tortillas, panques y algunas pastas. Tiene un sabor a nuez, más fuerte que el Trigo, pero menor al del Centeno. Y aunque en un principio este cereal fue destinado para consumo humano, en la actualidad, las mejoras genéticas se dirigen hacia alimentación de ganado.


El contenido de proteína mostrado en estas primeras pruebas hizo pensar en el triticale como un nuevo superalimento. Sin embargo, el alto contenido en proteína del triticale estaba ligado a su endospermo malformado e incompleto, que exageraba el contenido proteínico en el germen y el salvado. Conforme se aumentaba el tamaño y el llenado del grano, mediante la mejora genética y la selección, el incremento del almidón en el endospermo disminuye el porcentaje de proteína en el grano. A pesar de todo, el contenido es todavía superior al del trigo, superando algo la media de 13,5%, y aunque en 1968 el contenido era del 17%, al haber variado la producción de entonces a la de ahora entre 2.500 kg por ha y 8.000 kg por ha, la producción de proteínas por ha casi se ha triplicado.
Es sabido que la calidad biológica de cualquier proteína se refiere a su contenido en aminoácidos esenciales (componentes de la proteína que no pueden ser sintetizados por el organismo del hombre y que, por tanto, deben ser ingeridos en los alimentos).
En el triticale, como en otros cereales, el primer aminoácido limitante( o sea, el que más falta) es la lisina, de ahí que el porcentaje de lisina en la proteína del triticale constituya el indicador de su calidad proteínica.
En términos de contenido de lisina, el triticale es significativamente superior a los trigos, en los cuales el contenido promedio de lisina es del 3% de la proteína total. En los triticales el promedio anda por el 3,7% de lisina.
Hasta ahora no se considera de buenas características para producir pan. No obstante, se pueden hacer panes bastante satisfactorios de algunos triticales. Para galletas, varias líneas de triticales han resultado ser iguales o mejores que el trigo que se tomó como testigo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario