sábado, 16 de mayo de 2009

CEREALES...


Los cereales son los frutos en forma de grano que crecen en las plantas de la familia de las gramíneas. Gramíneas, nombre común de una extensa familia de plantas con flor, la más importante del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico. La familia contiene unos 635 géneros y 9.000 especies, y es la cuarta más extensa después de Leguminosas, Orquidáceas y Compuestas. A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas.
Existen otros granos que, aunque no pertenecen a esta familia botánica , se incluyen en el grupo de los cereales por su forma de empleo.
Tal es el caso del alforfón o trigo sarraceno, el amaranto, la canihua y la quinoa.
DEFINICIÓN (Cereal): Proviene del latín cereales, más concretamente de la palabra cerialia. Este era el término con el que los antiguos romanos designaban las fiestas en honor de Ceres, diosa de los granos. También era conocida como Deméter ”tierra madre”, pues se la consideraba protectora de la agricultura y de los cereales.


PRINCIPALES CEREALES:


EL TRIGO: es quizás el más importante cereal y el más requerido en el mundo entero. Según el Consejo Internacional de Granos, la producción mundial de trigo crecerá. Se calcula que la proyección de producción triguera en el mundo es de alrededor de 583 millones de toneladas. Esta gramínea es destinada en casi su totalidad para la producción de harinas para panificación y pastelería, para el consumo humano. Es una planta herbácea con hojas lanceoladas, anual, de flores agrupadas en espigas y fruto en cariópside es el grano de trigo. Se llama así porque es seco. Alcanza entre 1 y 1,50 metros de altura.
La cuna del trigo fue Asia. Los chinos cultivaban el trigo desde unos 2.700 años antes de Cristo.
Junto con la cebada, es el cereal que el hombre consume desde hace más tiempo.
Se han hallado utensilios del Paleolítico inferior, usados para su cosecha.
Ya en la Biblia se cita que se acumulaba el trigo en Egipto para cuando llegaran los tiempos de escasez. En la antigua Roma se acopiaba en depósitos a los que llamaban "granaria" u "horrea"
Se convirtió en el cereal más cultivado del mundo y existen miles de variedades distintas. Los granos del cereal contienen:
Almidón: Constituye la mayor parte del grano, del 60 por ciento al 85 por ciento del cuerpo harinoso.Proteínas: Son del 7 por ciento al 15 por ciento.Germen. Ácidos grasos no saturados, el aceite puede alcanzar un 7 por ciento.Minerales: Se encuentran en la cáscara.


MAIZ: Este cereal es originario de Amèrica donde es ampliamente cultivado apliamente cultivado y de aqui paso a Africa, India, Autralia.

Los típicos principales de maíz:


  • Zea mays indurata : tiene el endospermo duro y granos de almidón compacto

  • Zea mays amylacea: tiene el endospermo blando, sus granos de almidón no son compactos.

  • Zea mays everta (palomero): tiene granos pequeños y su endospermo es muy duro

  • Zea mays tunicata: se distingue por su endospermo puede tener diferentes tipos de endospermo

  • Zea mays cereo: se distingue por su endospermo céreo

Centeno: Segunda en importancia después del trigo es más oscura y sabrosa que la de trigo
contiene las Mismas proteínas que el trigo en diferentes proporciones en menor proporción
su masa es estable y menor volumen, el Pan con estructura fina, difícil de cocer, olor característico.



Avena: es un Cereal rico en proteínas de buen valor nutritivo sus proteinas tienen mala formación de gluten por tanto la Harina no es apta para panificación.



Cebada: Los griegos lo utilizaban para la elaboración de pan, rica en proteínas de buen valor nutritivo, sus Proteínas no contienen gliadina ni glutenina , la harina no es apta para la panificación, contiene un alto contenido en celulosa y sales minerales.


utilización:



  • Obtención de mostos en la elaboración de cervezas

  • Alimentación para animales

  • Para la elaboración de whisky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada